DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12976
21 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0643
Licenciado
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Instituto
Nacional de Aprendizaje.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta
Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢85.603.541,6 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 142-2011-JD
celebrada el 27 de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. PE-1029-
11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
...
Fecha publicación: 24/12/2011
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiØrase
al oficio Nro. 12761
FAX No. 2453-1213
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1183
Señora
Eithel Hidalgo Méndez
Secretaria Municipal
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Palmares.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢1.349.525,5 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 34 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. DE-0756-11 del 28 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
` REA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1183 ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11963
29 de noviembre, 2011
DCA-3146
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
Instituto Nacional de Aprendizaje
Fax: 2232-2816
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización al INA, para aumentar en un 9% monto del contrato
suscrito con el Consorcio INDECA-ARQUIGRAF, derivado de la Licitación Abreviada 210LA-
000004-01, para el servicio de diseño de anteproyecto, proyecto e inspección de la ampliación de la
sede Regional Brunca, en el tanto se incluyen nuevas obras de diseño y construcción, por lo cual la
cuantía del contrato aumenta de ¢130.600.000 a ¢ 142.718.912.
Nos referimos a su oficio CL-125-2011 de fecha 27 de octubre del 2011, mediante el cual
requiere autorización para aumentar en un 9%,el contrato indicado en el asunto.
I. Antecedentes.
Mediante oficio DCA-2935, este órgano contralor requirió información adicional para continuar
con el análisis de la solicitud planteada, gestión que fue atendida mediante oficio UCI-PA-3475-
2011.
II. Justificación
a. Antecedentes de la Licitación Abreviada 2010LA-000004-01:
• Adjudicación: Sesión 29-2010 del 03 de agosto del 2009, artículo VII de la Comisión de
Licitaciones.
• Vigencia de contrato: Plazo para la etapa 1, es de 1.5 meses, para la etapa 2 es de 2.5
meses, a partir de la orden de inicio, para la etapa 3, se llevara a cabo en el momento en que
se finalice la adjudicación del proceso constructivo del proyecto.
• Orden de Inicio: 07 de marzo del 2011.
• Monto: ¢130.600.000.
b. Mediante oficio URMA-PAM-392-2011, de fecha 19 de julio del 2011, el Proceso de
Arquitectura y Mantenimiento de la Unidad de Recursos Materiales, indicó:
2
“Mediante oficio URB-178-2011-adjunto- el lng. Gerardo Jiménez Vásquez, Director de la
Unidad Regional Brunca, solicitó la realización de las siguientes modificaciones ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11658
Fax: 2453-1213
23 de noviembre, 2011
DDFFOOEE--DDLL--11006699
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE PPAALLMMAARREESS..
AALLAAJJUUEELLAA
Estimado señor:
Asunto: Consulta referente al procedimiento para el tratamiento de
cuentas incobrables de ciudadanos que se encuentran en
extrema pobreza.
Se refiere este Despacho al oficio Nro. DE-0829-11 del 24 de octubre del año
en curso, mediante el cual presenta una consulta sobre el tratamiento de cuentas
pendientes de pago por parte de personas que viven en condiciones de extrema
pobreza.
La citada consulta se plantea en los siguientes términos: “…si legalmente es
posible trasladar dichas deudas a una cuenta de incobrables, y posteriormente
pagar las mismas con recursos de la municipalidad de manera que se liquiden
dichas cuenta. Pero al mismo tiempo debemos sacar a dichos contribuyentes del
sistema informático SIM para evitar que generen más deudas./Lo que más me
interesa es conocer si ya existe un procedimiento avalado por la Contraloría General
de la República para el tratamiento de estas cuentas incobrables.”.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República, Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994, y la circular Nro. CO-5291
(disponible en la página web www.cgr.go.cr), este órgano contralor evacuará las
consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus
competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que
debe resolver la institución solicitante.
...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11565
21 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0553
Señor
Olman Segura Bonilla
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización de nombramiento por tiempo indefinido del
Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. PE-1165-2011 del 3 de noviembre del 2011, recibido ese mismo
días en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita a este órgano
contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para nombrar
por tiempo indefinido al Subauditor Interno del Instituto Nacional de Aprendizaje, en
adelante INA.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos del INA ante este órgano contralor debe realizarse al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de
julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría
General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para
las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la
aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la República mediante la
resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ y su ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11051
09 de noviembre, 2011
DCA-2932
Licenciada
Ana Luz Mata Solís
Comisión de Licitaciones
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a que el plazo de entrega de 40 semanas autorizado mediante oficio
9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, se contabilice a partir del día hábil siguiente a la
notificación de la orden de inicio.
Nos referimos a su oficio Nº CL-127-2011 del 27 de octubre, recibido en este Despacho el
28 de octubre, mediante el cual solicita autorización para que el plazo autorizado mediante oficio
Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011, se contabilice a partir del día hábil siguiente a la
notificación de la orden de inicio.
I. Antecedentes:
Mediante oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre del 2011 se otorgó autorización al
Instituto Nacional de Aprendizaje para que contratara directamente con la Cámara de Industrias de
Costa Rica, la implementación de la segunda fase para la actualización y validación de 13
programas de formación y 16 módulos certificables no cubiertos en el primer programa, por un
plazo de 40 semanas y por una suma de ¢62.690.100,00.
II. Justificación de la solicitud:
Manifiesta, que mediante la sesión Nº 38-2011celebrada el 5 de setiembre del 2011, en su
artículo 1º, esa Administración acordó solicitar autorización para contratar directamente con la
Cámara de Industrias de Costa Rica, por un monto de ¢62.690.100,00, por un período de 40
semanas, plazo que se computaría a partir del día hábil siguiente a la notificación de la orden de
inicio.
Agrega, que sin embargo, en el punto 4) del oficio Nº 9743 (DCA-2619) del 7 de octubre
del 2011, esta Contraloría General indicó, que dicho plazo se computará a partir de la fecha del
oficio 9743-11, es decir, del 7 de oct ...
Fecha publicación: 14/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-569-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del ocho de noviembre de dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Consultécnica S.A., Consorcio INDECA-IDG y
Constructora Solano Fallas, en contra de las líneas A, B y C (líneas A y B recursos interpuestos por
Consultécnica S.A. e INDECA- IDG, línea C recurso de Constructora Solano Fallas) todas del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2011LN-000005-01 promovida por el Instituto Nacional de
Aprendizaje, para la Preselección de empresas consultoras o consultores independientes para la
contratación de servicios de consultoría en arquitectura e ingeniería. -------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que las empresas Consultécnica S.A., Consorcio INDECA-IDG y Constructora Solano Fallas,
interpusieron recursos en contra de las líneas A, B y C del acto de adjudicación de la Licitación Pública
No. 2011LN-000005-01 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la Preselección de
empresas consultoras o consultores independientes para la contratación de servicios de consultoría en
arquitectura e ingeniería. ----------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las quince horas del veinticinco de octubre del dos mil once, este Despacho
requirió el expediente administrativo de la Licitación Pública N° 2011 LN-00005-01, promovida por el
Instituto Nacional de Aprendizaje, el cual fue atendido mediante Oficio N° AL-1860-2011 del 26 de
octubre del 2011. -------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. - ...
Fecha publicación: 11/11/2011
Fecha emisión: 08/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Fundamentación del recurso de apelación, Aspectos subsanables, Fundamentación del recurso de apelación
R-DCA-568-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las trece horas del siete de noviembre del dos mil once. -----------------
Recursos de apelación interpuesto por Consorcio Nono Vi-Ga, S.A. – Espigamboa, S.A.,
conformado por las empresas Compañía Nono Vi-Ga, S.A., cédula de persona jurídica número 3-
101-321138 y Espigamboa, S.A., cédula de persona jurídica número 3-101-365960, representadas
por Luis Diego Gamboa Méndez, en contra del acto de declaratoria de infructuoso de la Licitación
Pública nº 2011LN-000001-09 promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para
la “Contratación de Servicios de Capacitación y Formación Profesional en el Subsector de
Informática para la Unidad Regional Heredia (según demanda)”-------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el Consorcio Nono Vi-Ga, S.A. – Espigamboa, S.A. inició sin éxito la transmisión vía fax el
su recurso de apelación a las 15:55 horas del 25 de abril del 2011. El documento original fue
presentado el día 26 de octubre de 2011.-----------------------------------------------------------------------
II. Que mediante el auto de las ocho horas del veintisiete de octubre del dos mil once, este
Despacho procedió a solicitar al INA, el envío del expediente administrativo de la Licitación
Pública nº 2011LN-000001-09. ----------------------------------------------------------------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. -----------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) promovió la
Licitación Pública nº 2011LN-000001-09 para “Contratación de Servicios de Capacitación y
Formació ...
Fecha publicación: 10/11/2011
Fecha emisión: 07/11/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: 1) DECLARAR PARCIALMENTE CON LUGAR LOS RECURSOS DE APELACIÓN PRESENTADOS POR LA EMPRESA SERVICIOS PROFESIONALES EN ORIENTACIÓN, TRABAJO SOCIAL Y PROMOCIÓN DE LA ZONA HUETAR NORTE S.A.- SERPROF- Y EL CONSORCIO DE CAPACITACIÓN TECNOLÓGICA, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACIÓN Y DECLARATORIA DE INFRUCTUOSA DE LA LICITACIÓN PÚBLICA 2011LN-000001-06, PROMOVIDA POR EL INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA), CUYO OBJETO ES LA ¿CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CAPACITACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL POR DEMANDA EN EL SUBSECTOR DE INGLÉS DE LA UNIDAD REGIONAL HUETAR NORTE¿, RECAÍDO EN LA LÍNEA N° 1 A FAVOR DE LA UNIÓN NACIONAL DE COOPERATIVAS DEL NORTE (URCOZON) R.L., Y EN LA LÍNEA N° 2, DECLARADO INFRUCTUOSO POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN, CORRESPONDIENDO A LA ADMINISTRACIÓN EL ANÁLISIS INDICADO EN LA PARTE DISPOSITIVA DE ESTA RESOLUCIÓN; 2) DE CONFORMIDAD CON LO EXPUESTO Y LO DISPUESTO EN LOS ARTÍCULOS 182, 183 Y 184 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, 28, 30 Y 34 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Nº 7428 DEL 7 DE SETIEMBRE DE 1994; 42 ,76 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA; 55, 176, 180 INCISO B) Y 183 DEL REGLAMENTO A LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, ANULAR DE OFICIO, PARA ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN, LA ADJUDICACIÓN DE LA LÍNEA N° 2 DE LA LICITACIÓN. 3) DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA. ------------------------------------------
R-DCA-547-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintisiete de octubre del dos mil once. --------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas Servicios Profesionales en Orientación, Trabajo
Social y Promoción de la Zona Huetar Norte S.A.- SERPROF- y Consorcio de Capacitación
Tecnológica, ambos en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-06,
promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), cuyo objeto es la “Contratación de Servicios
de Capacitación y Formación Profesional por demanda en el subsector de inglés de la Unidad Regional
Huetar Norte”, recaído en la línea N° 1 a favor de la Unión Nacional de Cooperativas del Norte
(URCOZON) R.L., y en la línea N° 2, declarado infructuoso por parte de la Administración.-----------------
RESULTANDO
I. Que los oferentes Servicios Profesionales en Orientación, Trabajo Social y Promoción de la Zona
Huetar Norte S.A.- SERPROF- y Consorcio Capacitación Tecnológica, presentaron recursos de apelación
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000001-06, promovida por el Instituto
Nacional de Aprendizaje, cuyo objeto es la “Contratación de Servicios de Capacitación y Formación
Profesional por demanda en el subsector de inglés de la Unidad Regional Huetar Norte” --------------------
II. Que mediante auto de las once horas del diecinueve de agosto del año en curso, esta División solicitó al
Instituto Nacional de Aprendizaje el expediente de la mencionada licitación.------------------------------------
III. Que mediante oficio URHN-PA-663-2011, la Administración licitante remitió el expediente
solicitado, el cual consta de tres tomos. --------------------------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las diez horas del treinta de agosto del dos mil once, este Despacho con ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Adjudicación y readjudicación en la Licitación Pública